INSCRIPCION

Desde el día Lunes 16 de Marzo de 2.020, sólo se recepcionará documentación vía email (rupse@meconse.gob.ar) , la cual debe reunir las siguientes condiciones:

  1. Legibilidad, sin tachaduras ni enmiendas.
  2. Firma, Carácter y Sello o Aclaración en todas sus hojas por quien realiza el trámite ante el Registro: Titular o Apoderado/a con facultades suficientes para ello.
  3. Pago de tasa y timbrado.
  4. Certificaciones pertinentes: Escribano Público, Registro Público, Funcionario u Organismo que la haya expedido, etc.
  5. La totalidad de la documentación debe ser escaneada y enviada en un solo archivo PDF adjunto al e-mail, siguiendo en todos los casos el orden del instructivo.

Dicho e-mail deberá contener obligatoriamente en “Asunto”:

  1. Apellido y Nombre o Razón Social del solicitante.
  2. Trámite en cuestión (Inscripción, Renovación a la Inscripción, Excepción a la Inscripción, Renovación de Excepción a la Inscripción, Incorporación de nueva actividad, Informes B.S.E., etc.).

La documentación debe ser enviada desde un correo oficial del contribuyente, el cual debe encontrarse denunciado en Formulario R.U.P.S.E.

Listado de instructivos según el tipo de proveedor:

Personas Humanas

Documentación a presentar:

  1. Formulario de inscripción el que debe ser suscripto por el Titular que pretende inscribirse en el Registro, o apoderado/a con facultades suficientes para ello. Debe presentarse en original con firma certificada por Escribano Público.
  2. DNI del Titular y Copia la que será certificada por el Registro de Proveedores.
  3. Si actuare mediante Apoderado/a, el poder respectivo y el DNI de su Apoderado. Debe presentarse ambos en copia certificada por Escribano Público.
  4. Si el Titular es un comerciante matriculado, la respectiva Matrícula de Comerciante. Debe presentarse en copia certificada por Escribano Público o por la Autoridad que la haya expedido.
  5. Manifestación de bienes y deudas, certificado por Contador Público y legalizada la firma por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero.
  6. Certificación de Ingresos de los últimos 12 meses, certificado por Contador Público y legalización de la firma por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero.
  7. Constancia de Inscripción en AFIP.
  8. Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos o Convenio Multilateral.
  9. Certificado de Conducta fiscal expedido por la Dirección General de Rentas de la Provincia.
  10. Constancia de habilitación Municipal para desempeñar la actividad en que solicita la inscripción y la habilitación del inmueble donde explota la actividad declarada (a los efectos de identificar el local). En caso de corresponder habilitación especial, la del organismo que corresponda. Debe presentarse copia certificada por Escribano Público o del Funcionario u organismo que la haya expedido.
  11. Poseer local comercial, taller o fábrica según rubro o actividad comercial.
  12. Pago de tasa y timbrado de ley.

Personas Jurídicas

  1. Formulario de inscripción, debe ser suscripto por el representante legal de la sociedad comercial (Ej. Presidente en el caso de una S.A., el Socio-Gerente en el caso de una S.R.L...).- o Apoderado/a con facultades suficientes para ello, debiendo estar especificada dicha facultad en el poder especial, el que deberá ser presentado en original o copia certificada por Escribano Público.
  2. Contrato Constitutivo de la Sociedad o estatuto Social para el caso de otras entidades que no revistan el carácter de sociedades, y sus modificaciones si las hubiere. El objeto social debe coincidir con el o los rubro/os en los que solicita la inscripción, con intervención del Registro Público de Comercio u organismos competente en caso de entidades. Debe presentarse en copia certificada por Escribano Público o Registro Público de Comercio.
  3. Acta de Designación de Autoridades y/o cualquier otra documentación obligatoria que acredite la personería invocada por los representantes legales de la firma que solicita su inscripción. Debe presentarse en copia certificada por Escribano Público o Registro público de Comercio.
  4. Copia de los DNI de los socios. En el caso de una S.A., deberá acompañarse DNI de todos los integrantes del Directorio, mientras que, tratándose de cualquier otra sociedad, deberá acompañarse DNI de todos los socios integrantes de la misma. Las copias de los D.N.I. podrán ser certificadas con sus originales por los mismos funcionarios del Registro Público de proveedores.
  5. Si la Sociedad actuare mediante Apoderado/a, deberá presentar poder especial y especifico para tramites en el Registro Único de Proveedores respectivo, DNI del apoderado/a cuya copia será certificada por el Registro.
  6. Estados Contables del último ejercicio económico cerrado, certificado por Contador Publico y legalizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero. Cuando la inscripción o actualización se realiza dentro de los cuatro meses posteriores al cierre se podrá presentar los estados contables del penúltimo ejercicio cerrado.
  7. Constancia de Inscripción en AFIP.
  8. Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos o Convenio Multilateral.
  9. Certificado de Conducta fiscal expedido por la Dirección General de Rentas de la Provincia.
  10. Constancia de habilitación Municipal para desempeñar la actividad en que solicita la inscripción y la habilitación del inmueble donde explota la actividad declarada (a los efectos de identificar el local). En caso de corresponder habilitación especial, la del organismo que corresponda. Debe presentarse copia certificada por Escribano Público o del Funcionario u organismo que la haya expedido.
  11. Poseer local comercial, taller o fábrica según rubro o actividad comercial.
  12. Pago de tasa y timbrado de ley.

U.T.E.

  1. Formulario de inscripción. Debe ser suscripto por el Representante Legal de la U.T.E. que solicita su inscripción, o Apoderado/a con facultades suficientes para ello. Debe presentarse en original con firma certificada por Escribano Público.
  2. Contrato Constitutivo de la Unión Transitoria de Empresas (U.T.E.), con las facultades previstas en el art. 379 de la ley 19550 modificada por la ley 22.903 y de las empresas integrantes y firmantes del instrumento. Estatutos Sociales y las modificaciones de los mismos, siempre que el objeto corresponda a los rubros en los que solicita la inscripción. Deben presentarse en copia certificada por Escribano Público.
  3. Acta de Designación de Autoridades y/o cualquier otra documentación obligatoria que acredite la personería invocada por los representantes legales de la U.T.E. que solicita su inscripción. Debe presentarse en copia certificada por Escribano Público.
  4. Inscripción Definitiva de la documentación a la que se refieren los apartados 2 y 3 ante la Autoridad de Aplicación que corresponda. La documentación de los puntos 2 y 3 se debe presentase en forma definitiva, vigente e inscripta ante la Autoridad de Aplicación que corresponda, según el domicilio de la U.T.E. La constancia respectiva debe acompañarse en copia certificada por Escribano Público.
  5. DNI de los Representantes Legales de la U.T.E. y de las empresas que forman parte del contrato, en copia que podrá ser certificada por el Registro Único de Proveedores.
  6. Si la U.T.E. actuare mediante Apoderado/a, el Poder respectivo y DNI de su Apoderado. Debe presentarse en copia certificada por Escribano Público y Copia del DNI del apoderado que podrá ser certificada por la misma autoridad del Registro único de proveedores.
  7. Estados Contables de todas las partes contratantes incluida la U.T.E., del último ejercicio económico cerrado, certificado por Contador Público y legalizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero. Cuando la inscripción o actualización se realiza dentro de los cuatro meses posteriores al cierre se podrá presentar los estados contables del penúltimo ejercicio cerrado.
  8. Constancia de Inscripción en AFIP de las partes contratantes, incluida la U.T.E.
  9. Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos o Convenio Multilateral de las partes contratantes, incluida la U.T.E.
  10. Certificado de Conducta fiscal expedido por la Dirección General de Rentas de la Provincia de las partes contratantes, incluida la U.T.E.
  11. Constancia de habilitación Municipal para desempeñar la actividad en que solicita la inscripción y la habilitación del inmueble donde explota la actividad declarada (a los efectos de identificar el local). En caso de corresponder habilitación especial, la del organismo que corresponda. Debe presentarse copia certificada por Escribano Público o del Funcionario u organismo que la haya expedido.
  12. Poseer local comercial, taller o fábrica según rubro o actividad comercial.
  13. Pago de tasa y timbrado de ley.

Sucesión Indivisa

  1. Formulario de inscripción. Debe ser suscripto por el Administrador Judicial designado o, si no lo hubiere, por cada uno de los herederos declarados, o bien por Apoderado/a con facultades suficientes para ello. Debe presentarse en original con firma certificada por Escribano Público o Funcionario Judicial.
  2. Testimonio de la Resolución Judicial que designara al Administrador de la Sucesión o, en su defecto, de la respectiva Declaratoria de Herederos, en copia certificada por la secretaria del juzgado interviniente.
  3. DNI del Administrador Judicial o, si no lo hubiere, de cada uno de los herederos declarados en Copia certificada, que podrá hacerlo el propio registro.
  4. Si la Sucesión actuare mediante Apoderado/a, el Poder respectivo y DNI de su Apoderado. Debe presentarse en copia certificada por Escribano Público, por Funcionario Judicial.
  5. Manifestación de bienes y deudas, certificado por Contador Público y legalizado de la firma por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero. La misma debe realizarse sobre la actividad comercial y/o industrial que forma parte del acervo hereditario.
  6. Certificación de Ingresos de los últimos 12 meses, certificado por Contador Público y legalización de la firma por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero.
  7. Contancia de Inscripción en AFIP.
  8. Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos o Convenio Multilateral.
  9. Certificado de Conducta fiscal expedido por la Dirección General de Rentas de la Provincia.
  10. Constancia de habilitación Municipal para desempeñar la actividad en que solicita la inscripción y la habilitación del inmueble donde explota la actividad declarada (a los efectos de identificar el local). En caso de corresponder habilitación especial, la del organismo que corresponda. Debe presentarse copia certificada por Escribano Público o del Funcionario u organismo que la haya expedido.
  11. Poseer local comercial, taller o fábrica según rubro o actividad comercial.
  12. Pago de tasa y timbrado de ley.

Cooperativas y Mutuales

  1. Formulario de inscripción. Debe ser suscripto por el/los Representante/s Legal/es de la Cooperativa/Mutual conforme su Contrato Constitutivo, debidamente inscripto, o Apoderado/a con facultades suficientes para ello. Debe presentarse en original con firma certificada por Escribano Público o el IPAC.
  2. Acta Constitutiva, Estatuto Social y sus modificaciones cuyo objeto corresponda a los rubros en los que solicita la inscripción. Debe presentarse en copia certificada por Escribano Público o IPAC.
  3. Acta de Designación de Autoridades y/o cualquier otra documentación obligatoria que acredite la personería invocada por los representantes legales de la Cooperativa que solicita su inscripción. Debe presentarse en forma definitiva, vigente y en copia certificada por Escribano Público o IPAC.
  4. Inscripción Definitiva (visado) de la documentación a la que se refieren los apartados 2 y 3 ante la Autoridad de Aplicación que corresponda. La documentación de los puntos 2 y 3 debe presentarse en forma definitiva, vigente e inscripta definitivamente ante la Autoridad de Aplicación que corresponda (I.N.A.E.S-I.P.A.C). La constancia respectiva debe acompañarse en copia certificada por Escribano Público o I.P.A.C.
  5. DNI de los Representantes Legales. Debe acompañarse DNI de todos los integrantes del Consejo de Administración en copia certificada por Escribano Público o por funcionarios del Registro proveedores.
  6. Si la Cooperativa actuare mediante Apoderado/a, el Poder respectivo y DNI de su Apoderado. Debe presentarse Poder en copia certificada por Escribano Público o por funcionarios del registro de proveedores.
  7. Estados Contables del último ejercicio económico cerrado, certificado por Contador Público y legalizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero. Cuando la inscripción o actualización se realiza dentro de los cuatro meses posteriores al cierre se podrá presentar los estados contables del penúltimo ejercicio cerrado.
  8. Constancia de Inscripción en AFIP.
  9. Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos o Convenio Multilateral.
  10. Certificado de Conducta fiscal expedido por la Dirección General de Rentas de la Provincia.
  11. Constancia de habilitación Municipal para desempeñar la actividad en que solicita la inscripción y la habilitación del inmueble donde explota la actividad declarada (a los efectos de identificar el local). En caso de corresponder habilitación especial, la del organismo que corresponda. Debe presentarse copia certificada por Escribano Público o del Funcionario u organismo que la haya expedido.
  12. Poseer local comercial, taller o fábrica según rubro o actividad comercial.
  13. Pago de tasa y timbrado de ley.

Sociedades de Hecho

  1. Formulario de inscripción. Debe ser suscripto por todos los integrantes de la Sociedad y cónyuges o Apoderado/a con facultades suficientes para ello. Debe presentarse en original con firma certificada por Escribano Público.
  2. DNI de todos los integrantes de la Sociedad y cónyuges. Debe presentarse de todos los integrantes de la sociedad en copia certificada por Escribano Público o Funcionario del Registro Único de Proveedores.
  3. Si la Sociedad actuare mediante Apoderado/a, el Poder respectivo y el DNI de su Apoderado. Debe presentarse en original o copia certificada por Escribano Público.
  4. Manifestación de bienes y deudas de cada uno de los socios, certificado por Contador Público y legalización de la firma por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero.
  5. Certificación de Ingresos de los últimos 12 meses de cada uno de los socios, certificado por Contador Público y legalización de la firma por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero.
  6. Constancia de Inscripción en AFIP.
  7. Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos o Convenio Multilateral.
  8. Certificado de Conducta fiscal expedido por la Dirección General de Rentas de la Provincia.
  9. Constancia de habilitación Municipal para desempeñar la actividad en que solicita la inscripción y la habilitación del inmueble donde explota la actividad declarada (a los efectos de identificar el local). En caso de corresponder habilitación especial, la del organismo que corresponda. Debe presentarse copia certificada por Escribano Público o del Funcionario u organismo que la haya expedido.
  10. Poseer local comercial, taller o fábrica según rubro o actividad comercial.
  11. Pago de tasa y timbrado de ley.

Sociedades Extranjeras

  1. Formulario de inscripción. Debe ser suscripto por el representante legal con facultades suficientes para actuar en representación de la sociedad extranjera. Debe presentarse en original con firma certificada por Escribano Público.
  2. Copia del contrato de la sociedad extranjera, como el de representación (sucursal) con intervención del Registro Público de Comercio. Las copias deberán estar debidamente certificadas por dicho organismo.
  3. Pasaporte o DNI de todos los socios de la Sociedad extranjera o representante/s debidamente certificado por Escribano Publico. Debe presentarse de todos los integrantes de la sociedad en copia certificada por Escribano Público o Funcionario del Registro Único de Proveedores.
  4. Si la Sociedad actuare mediante Apoderado/a, poder especial y específico para presentarse ante el Registro Único de Proveedores y el DNI o pasaporte de su Apoderado. Debe presentarse en original o copia certificada por Escribano Público.
  5. Estados Contables del último ejercicio económico cerrado, certificado por Contador Público y legalizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero. Cuando la inscripción o actualización se realiza dentro de los cuatro meses posteriores al cierre se podrá presentar los estados contables del penúltimo ejercicio cerrado. Los estados contables deben presentarse en idioma nacional y estar debidamente apostillado.
  6. Constancia de Inscripción en AFIP.
  7. Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos o Convenio Multilateral.
  8. Certificado de Conducta fiscal expedido por la Dirección General de Rentas de la Provincia.
  9. Constancia de habilitación Municipal para desempeñar la actividad en que solicita la inscripción y la habilitación del inmueble donde explota la actividad declarada (a los efectos de identificar el local). En caso de corresponder habilitación especial, la del organismo que corresponda. Debe presentarse copia certificada por Escribano Público o del Funcionario u organismo que la haya expedido.
  10. Sin perjuicio de los requisitos antes expresados la sociedades extranjeras deben estar inscriptas bajo las previsiones del art 123º de LSC, así también las filiales y sucursales.
  11. Deberán cumplir todos los requisitos exigidos para las sociedades regularmente constituidas.
  12. Poseer local comercial, taller o fábrica según rubro o actividad comercial.
  13. Pago de tasa y timbrado de ley.

Fideicomisos

  1. Formulario de inscripción. Debe ser suscripto por el representante legal con facultades suficientes para actuar en representación del fideicomiso. Debe presentarse en original con firma certificada por Escribano Público.
  2. Copia del contrato según el fideicomiso de que se trate. con intervención del organismo que corresponda. Las copias deberán estar debidamente certificadas por dicho organismo.
  3. Pasaporte o DNI de todos los integrantes del fideicomiso y /o representante/s debidamente certificado por Escribano Publico. Según sea el Fiduciario persona física o jurídica , deberá acompañarse la documentación que para ese tipo de sujeto corresponda.
  4. Si el fideicomiso actuare mediante Apoderado/a, poder especial y específico para presentarse ante el RUP y el DNI o pasaporte de su Apoderado. Debe presentarse en original o copia certificada por Escribano Público.
  5. Estados Contables del último ejercicio económico cerrado, certificado por Contador Público y legalizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero. Cuando la inscripción o actualización se realiza dentro de los cuatro meses posteriores al cierre se podrá presentar los estados contables del penúltimo ejercicio cerrado.
  6. Constancia de Inscripción en AFIP.
  7. Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos o Convenio Multilateral.
  8. Certificado de Conducta fiscal expedido por la Dirección General de Rentas de la Provincia.
  9. Constancia de habilitación Municipal para desempeñar la actividad en que solicita la inscripción y la habilitación del inmueble donde explota la actividad declarada (a los efectos de identificar el local). En caso de corresponder habilitación especial, la del organismo que corresponda. Debe presentarse copia certificada por Escribano Público o del Funcionario u organismo que la haya expedido.
  10. Nota en carácter de declaración jurada, en la cual el fiduciario identifique al Fideicomiso, en caso de que el fideicomiso haya sido constituido por testamento se indicara el número de expediente judicial y juzgado ante el cual tramita la sucesión respectiva.
  11. Acta de constatación notarial sobre el domicilio del aspirante a inscripción.
  12. Poseer local comercial, taller o fábrica según rubro o actividad comercial.
  13. Pago de arancel y timbrado de ley.

Asociaciones Civiles

  1. Formulario de inscripción: Debe ser suscripto por el/los Representante/s Legal/es de la entidad conforme su Estatuto Constitutivo, debidamente inscripto, o Apoderado/a con facultades suficientes para ello. Debe presentarse en original con firma certificada por Escribano Público.
  2. Acta Constitutiva, Estatuto y sus modificaciones cuyo objeto corresponda a los rubros en los que solicita la inscripción. Debe presentarse en copia certificada por Escribano Público.
  3. Acta de Designación de Autoridades y/o cualquier otra documentación obligatoria que acredite la personería invocada por los representantes legales de la Cooperativa que solicita su inscripción. Debe presentarse en forma definitiva, vigente y en copia certificada por Escribano Público.
  4. Inscripción Definitiva (visado) de la documentación a la que se refieren los apartados 2 y 3 ante la Dirección de Persona Jurídica o Autoridad de Aplicación que corresponda. La documentación de los puntos 2 y 3 debe presentarse en forma definitiva, vigente e inscripta definitivamente ante la Autoridad de Aplicación que corresponda. La constancia respectiva debe acompañarse en copia certificada por Escribano Público o Autoridad competente.
  5. DNI de los Representantes Legales. Debe acompañarse DNI de todos los integrantes del Consejo de Administración en copia certificada por Escribano Público o por funcionarios del Registro proveedores.
  6. Si la asociación actuare mediante Apoderado/a, el Poder respectivo y DNI de su Apoderado. Debe presentarse Poder en copia certificada por Escribano Público o por funcionarios del registro de proveedores.
  7. Estados Contables del último ejercicio económico cerrado, certificado por Contador Público y legalizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero. Cuando la inscripción o actualización se realiza dentro de los cuatro meses posteriores al cierre se podrá presentar los estados contables del penúltimo ejercicio cerrado.
  8. Constancia de Inscripción en AFIP.
  9. Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos o Convenio Multilateral.
  10. Certificado de Conducta fiscal expedido por la Dirección General de Rentas de la Provincia.
  11. Constancia de habilitación Municipal para desempeñar la actividad en que solicita la inscripción y la habilitación del inmueble donde explota la actividad declarada (a los efectos de identificar el local). En caso de corresponder habilitación especial, la del organismo que corresponda. Debe presentarse copia certificada por Escribano Público o del Funcionario u organismo que la haya expedido.
  12. Poseer local comercial, taller o fábrica según rubro o actividad comercial.
  13. Pago de tasa y timbrado de ley.




En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la Dirección General del Registro Único de Proveedores podrá requerir documentación que, a su criterio, considere pertinente.